Brazilian Jiu Jitsu

Jiu Jitsu, o Jiu Jitsu brasileño, como suele llamarse fuera de Brasil, es un deporte marcial / de combate orientado a la lucha que evolucionó de sus raíces japonesas en el Brasil de 1920 y continuó evolucionando durante muchas décadas hasta su formato actual. Este estilo, aunque previamente establecido en su país natal, se hizo muy popular en el hemisferio norte después de una serie de actuaciones del luchador de BJJ Royce Gracie en el temprano UFC (Ultimate Fighting Championship) donde luchó contra competidores de diferentes orígenes en artes marciales en el no Mantiene el torneo prohibido, convirtiéndose en el primer campeón de la promoción de lucha. Este evento demostró la eficiencia de Jiu Jitsu y ayudó a crear conciencia en todo el mundo, convirtiéndose en una de las razones detrás del crecimiento del deporte (pero no la única).

La historia del Jiu Jitsu en Brasil se deriva principalmente de un hombre, Mitsuyo Maeda, conocido en Brasil como Conde Coma (Conde Coma). Maeda era un estudiante de Jigoro Kano y su Escuela de artes marciales Kodokan. Aunque Kano es ampliamente reconocido como el padre del judo, su estilo de enseñanza fue considerado en los primeros días como una rama de Ju Jitsu y no como su propio estilo marcial. De hecho, la sucursal de Jigoro en Ju Jitsu se ha diluido de su formato original a lo largo de los años por cambios consistentes en las reglas y regulaciones de Judo.

Mitsuyo Maeda fue uno de los alumnos estrella de Jigoto Kano y, como tal, se le pidió que ayudara a difundir el estilo de su maestro. Maeda viajó por todo el mundo exhibiendo el arte en arenas y circos, viajando por los Estados Unidos, Inglaterra y muchos otros países antes de aterrizar en Brasil. . Hubo otros maestros japoneses de Jiu Jitsu que enseñan Jiu Jitsu en Brasil, que eran menos conocidos, aunque todavía relevantes para BJJ en la actualidad, personas como Takeo Iano en el norte de Brasil y Kazuo Yoshida en Bahía.

Nuestra historia

Deoclecio Paulo, también conocido como «Master Deo», es un cinturón rojo (noveno grado) en el Jiu Jitsu brasileño que comenzó a practicar este deporte en la década de 1940, siendo considerado en su juventud como el mejor competidor en la academia de Oswaldo Fadda. . Deoclecio Paulo, un instructor de gran prestigio por su propio mérito, ha enseñado en diferentes áreas de Brasil, y también trajo a Jiu Jitsu al país de Chile en los años 70. Los métodos de enseñanza del Maestro Deo siguen vigentes hoy en día, a través de su propia academia, la Asociación Deo Jiu-Jitsu, que tiene su sede en la capital de Brasil, Brasilia.

Alrededor de esa misma época en que se graduó como instructor de BJJ, Deoclecio Paulo se unió al ejército brasileño y tuvo que abandonar su ciudad natal para ubicarse en una secuencia de diferentes lugares. Tomó la larga distancia como una oportunidad para comenzar su carrera como entrenador, abriendo pequeñas academias en todas partes en las que fue enviado por el ejército, como su gimnasio en Marquês de Valença. También abrió una academia en uno de los barrios más grandes de Río de Janeiro, Jacarepaguá, después de que fue enviado al área con su compañía. Esta fue una de sus academias más exitosas en el momento que logró mantener durante algunos años en el número 32 de la calle Camélias (Vila Valqueire). Desarrolló una gran cantidad de talento local allí hasta que fue llamado a servir en la embajada de Brasil en Santiago, Chile. El paisaje chileno no detuvo al Maestro Deoclecio Paulo y siguió enseñando su amado arte marcial, entrenándolo en el Club de Suboficiales del Ejército.