American Kenpo

Kenpo es un termino compuesto de dos ideogramas: el  primero se lee “Ken“, se traduce en ciertos casos como “Puño”. El segundo pronunciado como “Po”, se traduce como “Ley”. Puede entonces traducirse como “Ley del Puño”.

El Kenpo es un arte de combate a manos vacías, de  origen chino, tuvo su transformación en la isla de Okinawa, fue adaptado en las islas Hawai,  siendo posteriormente transformado y remodelado en USA por Ed Parker . De estos tres puntos partirían principalmente la mayoría de escuelas y tendencias de Kenpo actuales, sin olvidar la importancia del desarrollo y sistematización sufrida en el Kenpo de Japón. 

La primera razón de ser del Kenpo es la Defensa Personal, basada en una eficacia “total” o “integral”. Es caracterizado por el uso de golpes rápidos y poderosos entregados por todas las armas naturales del cuerpo, impulsado por transiciones rápidas de postura, esta  no rechaza ninguna técnica, ni forma de entreno, ninguna búsqueda con tal de llegar a la verdadera Defensa Personal. Pero como Arte Marcial, el Kenpo no es solamente un método de combate, es mucho más que esto. Es un método de salud y una manera de vivir.

Credo de Kenpo: Vengo a ti con solo "KARATE" - manos vacías. No tengo armas, pero si fuera forzado  a defenderme a mí mismo, mis principios o mi honor; debería ser una cuestión de vida o muerte, de lo correcto o incorrecto; entonces aquí están mis armas - "KARATE" - mis manos vacías. - Ed Parker.

Senior Grand Master Parker hizo modificaciones significativas al arte original de Kenpo que aprendió en Hawaii, a lo largo de su vida, presentando o cambiando principios, teorías y conceptos de movimiento, así como terminología.

En el momento de su muerte en diciembre de 1990, había creado las formas: forma corta 1, forma larga 1, forma corta 2, forma larga 2, forma corta 3, forma larga 3, forma 4, forma 5 (ataques sorpresa), forma 6 (manos vacías vs armas), forma 7 (daga doble), 154 nombradas (fase ideal), secuencias de técnica con 96 extensiones, enseñadas en 3 fases (ideal, qué pasa si y fases de formulación). Hizo hincapié en la adaptación de Kenpo a la persona y alentó a sus alumnos a explorar esas áreas marciales aún no exploradas por completo.Dejó atrás una gran cantidad de instructores que honran su enseñanza, como es el caso del Grand Master Manny Reyes Sr. ya que el Gran maestro principal Parker decidió no nombrar a un solo sucesor de su arte, dejando que cada uno de sus estudiantes superiores continúe sus enseñanzas en su propio camino.

El objetivo del entrenamiento de esta manera es aumentar la coordinación y la continuidad con el movimiento lineal y circular, cada movimiento básico cuando se ejecuta correctamente carga el siguiente movimiento, manteniendo a los adversarios en zonas dimensionales controladas, lo que limita su capacidad de tomar represalias. Si el adversario no reacciona como lo anticipa la secuencia de la técnica, el experto en Kenpo puede realizar una transición sin problemas a una acción apropiada extraída espontáneamente del estado subconsciente

LA TÉCNICA:
Al principiante se le presentan los numerosos conceptos básicos que componen el sistema enseñado a través del guion de escenarios ideales que brindan a los instructores una plataforma desde la cual presentar los conceptos y principios que enfatizó Grand Master Manny Reyes Sr en sus enseñanzas sobre el Kenpo americano. 

Preferentemente se utilizan las técnicas de percusión y los bloqueos, poniendo en estos últimos el concepto de “Chequeo”.

Por supuesto se utilizan agarres y proyecciones, dependiendo el nivel de aprendizaje y disciplina del estudiante se va aumentando el grado de métodos para inmovilización  haciendo entender que estas son solo utilizadas en casos extremos solo como defensa personal.

Las técnicas son basadas en movimientos circulares, así como desplazamientos en circulo. Esto permite encadenar más fácilmente los ataques y las defensas de manera fluida y continuada.

Las armas naturales del cuerpo son empleadas para las técnicas de percusión. Las manos, los codos, los dedos, los puños, las muñecas, las rodillas, las tibias, los pies e incluso la cabeza.

Se hace especial hincapié en el concepto de “fuerza de impacto” o “fuerza final” conocido como Kime (fuerza de penetración y espíritu de decisión).

Los bloqueos utilizan preferentemente los antebrazos para los ataques dirigidos a la parte superior del cuerpo, y las tibias para defender la parte baja.

Pero estas zonas de defensa también son utilizadas como armas para golpear. Existen bloqueos de tipo “duro” destinados a provocar traumatismos, desequilibrios y otros más “suaves” que suelen ayudar al desequilibrio del adversario a la vez que “redirigir”  sus ataques y que suelen asimilarse a las esquivas.

Las técnicas de un nivel más  elevado se centran en “puntos de presión” y el estudio de los puntos vitales del cuerpo humano.

Además de las técnicas de combate propiamente dichas, el Kenpo enseña técnicas “energéticas” o de “energía interna” (Chi. Ki, Prana) destinadas a preservar o restaurar la salud (Chi Kung / Qi Gong / Kiko).

La conservación de la salud es desde siempre considerado por los verdaderos maestros de Kenpo como el combate más importante que hay que ganar. 

El Kenpo enseña asimismo “técnicas” de comportamiento de la vida diaria. Los principios de las escuelas han sido catalogados y codificados para su preservación a través de ensamblar movimientos  y secuencias gestuales llamados Kata.